Ulises y Argos

El círculo dorado, una buena forma de llegar a las clientas de tu negocio canino 

Como cualquier otro tipo de empresas, los negocios caninos tienen que llegar a sus clientas potenciales con un mensaje efectivo. 

Este será el que les permita transformarlas en clientas reales. Y, para conseguir transmitirlo, es bueno conocer el máximo número de teorías de marketing y comunicación para poder aplicarlas en nuestro emprendimiento canino. 

Una de ellas es la del círculo dorado. Así que hoy voy a explicarte en qué consiste y cómo aplicarlo a tu negocio multiespecie. 

Índice

¿Qué es el círculo dorado?

El círculo dorado es un modelo creado por el escritor británico Simón Sinek que se basa en las motivaciones de la clientela. 

Según este teórico, las emprendedoras que triunfan lo hacen porque saben conectar con los sentimientos de las personas. 

Sinek divide el cerebro humano en tres partes. Las que nos interesan aquí son el cerebro límbico y el neocórtex. 

En el primero se hallan las emociones y los sentimientos, así como la toma de decisiones, mientras que en el segundo están los pensamientos racionales. 

Por otra parte, y según la teoría de este autor, el proceso que lleva a un negocio a poner un producto o servicio en el mercado consta de tres partes: 

  • El porqué. Es el propósito que nos lleva a hacer algo. Normalmente, con la intención de conectar emocionalmente con las demás personas. Por ejemplo, si tuviéramos que ver el porqué de Disney, sería hacer feliz a su público.
  • El cómo. En este caso, se trata de las acciones concretas que realizamos para satisfacer las necesidades de nuestras consumidoras. Siguiendo con el mismo ejemplo, el cómo de Disney es crear parques de atracciones donde nuestro público disfrute.
  • El qué. Es el producto o servicio que, finalmente, ofrecemos. Por tanto, se trata del resultado de todo lo anterior. Asimismo, el qué de Disney son los propios parques de atracciones, pero también sus películas animadas y otros productos. Todo está enlazado.

Según el círculo dorado de Sinek, lo importante es conectar con el cerebro límbico de las consumidoras. 

Si el mensaje que lanzamos llega bien a esta parte de su cerebro, habremos conectado con ellas. Y tomarán la decisión de compra de lo que les ofrecemos, aunque esta será, finalmente, aplicada por el neocórtex. 

Como anticipaba anteriormente, el éxito de cualquier empresa y también de tu negocio de educación canina depende de que transmitas bien el porqué. 

Es decir, los motivos que te mueven a realizar lo que haces. Por tanto, este mensaje es fundamental. 

¿Cómo crear un mensaje que llegue a las consumidoras?

Lo primero que debes saber es que tu mensaje tiene que ser breve, pero bien estructurado. 

Además, debe incluir el porqué, el cómo y el qué. Es decir, los motivos que te mueven a realizar lo que haces, cómo lo llevas a la práctica y qué ofreces. 

Siguiendo con el ejemplo de Disney, el mensaje fruto del círculo dorado podría ser el que proponemos a continuación. 

«Nuestro objetivo es dar felicidad a todas las personas con independencia de su localización. Para ello, creamos lugares donde la gente halle conocimientos y sea feliz compartiendo actividades placenteras. Nuestros parques de atracciones y películas animadas lo consiguen» 

¿Cómo aplicar el círculo dorado a los negocios caninos?

Si acabas de emprender en el mundo del perro o estás pensando en hacerlo, tendrás amplios conocimientos en la materia.

 Pero debes saber transmitirlo a tus clientas potenciales. 

De nada te servirá ser una gran experta si no sabes comunicarlo. 

Además, es importante que sepas diferenciarte de tu competencia (descubre mi artículo sobre «propuesta de valor» haciendo click aquí)

Para conseguir todo esto, tu mensaje debe ser elaborado y original. Por tanto, tómate tu tiempo para crearlo. 

Es importante que comience con el porqué, luego que aparezca el cómo y, finalmente, el qué. 

Para ello es necesario que hagas un esfuerzo de síntesis y que te tomes el tiempo necesario para ello ¡fuera prisas!

El mensaje debe ser conciso y exacto.  

De nada vale que sea largo ya que, en tal caso, la destinataria probablemente deje de leerlo a la mitad. 

Tus potenciales clientas están cansadas de la publicidad y no tienen tiempo para leer comunicados extensos.

Pongamos que tu negocio de emprendimiento canino consiste en educación canina amable.

De acuerdo con todo lo que te he explicado, un mensaje basado en el círculo dorado podría ser el siguiente: 

“Amamos y respetamos la naturaleza de nuestros compañeros caninos. A través de una educación canina empática ayudamos a los perros a gestionar sus emociones y a tomar sus propias decisiones de una forma acertada. Como educadoras caninas te enseñamos todas las herramientas para ayudarte a conectar con tu perro y a mejorar su bienestar». 

La primera parte, hasta la palabra «compañeros caninos», sería el porqué. Luego, hasta «acertada», sería el cómo. Y, finalmente, hasta el final sería el qué. 

En conclusión, los negocios caninos también pueden basarse en el círculo dorado para comunicarse con sus clientas potenciales. 

Aprovéchalo para llegar mejor hasta ellas. 

Si quieres saber más sobre negocios caninos, únete al Círculo [i]rracional, una comunidad de emprendedoras caninas que no quieren meter la pata.

Artículos relacionados