Ulises y Argos

Negocios caninos y paz en tus finanzas ¿es posible?

Este mes he estado disfrutando de un Retiro empresarial junto a Pat, educadora canina. 

Juntas, hemos impulsado a un grupo de aventureros/as que se atrevieron a pasar un fin de semana en Galicia para potenciar sus negocios caninos ¡pero no solo hemos impartido un montón de formación relacionada con el emprendimiento canino, también lo hemos pasado de miedo!

Mientras que Pat se ocupó de la parte más marketiniana yo le di caña a las finanzas, ofreciéndoles herramientas que les ayudaran en la organización financiera y les dieran tranquilidad a la hora de analizar y gestionar sus finanzas.

Porque a veces, cuando emprendemos con el corazón, nos olvidamos de la parte financiera, pero si queremos que nuestro emprendimiento canino funcione ¿no es esa una de las patas más importantes?

Emprender un negocio va mucho más allá de abrir las puertas a las ideas productivas. Es crear bases estables para crecer, que garanticen la permanencia en el tiempo y la paz financiera de los y las emprendedoras.

Pero ¿Cómo lograr la paz cuando se busca emprender en el sector canino? Te muestro el camino.

Índice

¿Qué es vivir con paz financiera?

La tranquilidad, para todas las personas, implica el estado de serenidad y calma. En el área financiera denota el bienestar económico que se alcanza producto de una actividad económica lucrativa que perdure en el tiempo.

Cualquier actividad económica que se emprenda está sujeta a muchos imprevistos que pueden generar incertidumbre cuando se trata de la administración del dinero. Mantener a raya la incertidumbre requiere de un plan alimentado de mucha disciplina, organización y sobre todo una estrategia de ahorro.

Desarrollar el concepto de paz financiera implica: 

  1. Conciencia en la atención de las obligaciones financieras.
  2. Organización para gestar un plan de crecimiento sostenido, alcanzando todos los objetivos.
  3. Generar capacidad financiera para absorber imprevistos.
  4. Adoptar hábitos apropiados para mantener el mejor nivel de vida posible sin descuidar los requerimientos futuros.

¿Cómo conseguir el bienestar económico?

El bienestar económico no es producto del azar. Como ya comentamos, es el resultado de mucha disciplina en las finanzas, no importa si eres un/a asalariada, o mantienes un negocio canino.

Entre otras cosas se necesita:

  • Mantener las finanzas a la vista, separando con diligencia los ingresos y gastos.
  • Organizar y hacer seguimiento de la información financiera.
  • Revisar la estructura de gastos y separarlos de acuerdo a su relevancia. Hay gastos fijos, imprescindible en el balance mensual como los gastos de servicio, autónomo… otros serán más superfluos, pero siempre necesarios.
  • Realizar un plan de ahorro y respetarlo; saber que cuentas con dinero ahorrado te permitirá solventar cualquier imprevisto y enfrentar el futuro con tranquilidad.

Pero, especialmente si tu idea es empezar un emprendimiento canino ¿Cómo puedes llegar a generar ese estado de bienestar que necesitas?

Los negocios caninos ¿La vía para tu bienestar económico?

Son muchas las actividades que se están desarrollando para apoyar la oferta de productos y servicios en el sector canino. La presencia de compañeros caninos en las familias ha aumentado significativamente en los últimos años y con ellos el esfuerzo por brindarles todo el cuidado necesario. 

El bienestar de los animales se presenta como un sector de amplio desarrollo con mucha expectativa de crecimiento pero ¿qué precio fijamos? ¿está la sociedad concienciada del valor que presentan estos servicios? 

¿Puedo lograr paz financiera emprendiendo en el negocio canino?

La respuesta sencilla es: Sí. 

Recuerda que la clave del bienestar económico está en la disciplina. Gestionar el dinero inteligentemente, sin perder de vista todas las oportunidades es parte de ese crecimiento que debes gestionar como parte del emprendimiento. 

Pero no es tan fácil, así que hoy te dejaré unos Uliconsejos. Entre otras cosas deberías:

  • Separar las finanzas

Empieza separando las finanzas del negocio canino de las cuentas personales. Esto facilita el balance de todas las entradas y gastos, a la vez que ofrece una visión integral de todas las actividades del emprendimiento multiespecie.

Recuerda que las cuentas claras son la base de un negocio floreciente. De esta manera puedes realizar todos los pagos y verlos reflejados directamente en los balances.

  • Analiza y organiza tu información financiera

El análisis de datos se ha convertido en el mayor aliado para el crecimiento de las empresas, independientemente de su tamaño. Como emprendedora canina debes conocer a quién estas vendiendo, cuales son los meses de mayor movimiento de inventario o cuando se realizan los mayores requerimientos por tipo de servicio.

Igualmente es importante saber cuáles son los productos que más se venden, así siempre los tendrás disponibles en stock. Aunque hoy en día consigues tecnologías que te ayudan en todos estos procesos puedes empezar digitalizando los números con un simple programa de Excel. El proceso te ayudará a entender mejor el movimiento de tu negocio multiespecie y crear las bases para planificar y crecer.

  • Todas las herramientas digitales que puedas

Tu tiempo es tu principal recurso. La tecnología y la web ofrecen muchas herramientas para el pago y la gestión de transacciones, sin tener que trasladarte a bancos, ni perder tiempo haciendo colas innecesarias. Adicionalmente, muchos procesos repetitivos pueden programarse, como son los pagos recurrentes o similares, haciendo mucho más fácil tu vida.

  • Realiza un presupuesto y respétalo

La idea es distribuir los ingresos en líneas de negocio para poder cubrir los gastos imprescindibles (donde también irá tu nómina como emprendedor/a multiespecie), dejar un presupuesto para gastos opcionales y destinar una fracción respetable al ahorro. La base de tu presupuesto debe contener:

      • Gastos fijos o imprescindibles: comprende todos aquellos ingresos que forman parte de las obligaciones de la empresa. Entre estos tienes el pago de servicios, alquiler, hipoteca, prestamos, salarios y publicidad, entre otros.
      • Gastos prescindibles o discrecionales: son todos aquellos ingresos adicionales que pueden suprimirse y no inciden directamente en el funcionamiento de la empresa. Por lo general se omiten cuando la empresa no cuenta con suficiente capital como para enfrentarlos.
      • Los ahorros: están destinados a los gastos de emergencia y permiten cubrir imprevistos, crecimiento, o aprovechar una buena inversión.

Cuando ya conozcas el total de tus gastos puedes distribuirlos en partes iguales para cada línea de negocio o crear una parte porcentual que irá en relación a la imputación que pertenezca a cada una.

  • Financiamiento, siempre que sea necesario

Si vas a iniciar el emprendimiento y necesitas una fuente de financiación revisa las opciones y elige la más conveniente en plazo y condiciones. Muchas entidades financieras cuentan con programas de apoyo para los y las emprendedoras.

De hecho, las Comunidades Autónomas suelen ofrecer subvenciones muy suculentas para gente que acaba de aterrizar en el mundo del emprendimiento.

Por último, si optas por la autofinanciación ¡no olvides devolverte ese dinero en un futuro! ese dinero es tuyo, es personal, no es de tu negocio. 

  • Conoce tu capacidad de endeudamiento

Si decides optar por un crédito debes conocer cuál es tu capacidad real de pago, para que no tengas que emplear tus recursos propios en el pago de la deuda. Esto puedes analizarlo con un cash flow de tu emprendimiento canino y con un estudio de la evolución del mercado. 

Esta es otra manera de cuidar la salud de las finanzas. Puedes empezar con préstamos pequeños para mantener un crecimiento sano y sostenido del emprendimiento. 

¡Compañera [i]rracional! si emprendes un negocio canino, las bases para tu bienestar económico son las mismas y se sustentan en tu capacidad de organizarte y de respetar todas las normas que como gestora de tu emprendimiento te impongas ¡Suerte y a por ello!

Si quieres saber más sobre emprendimiento multiespecie ¡No te pierdas mi próxima Aventura! 

negocios caninos
Foto del Retiro con Pat y la Tribu, en Galicia

Artículos relacionados