Antes de decidirse por un producto o servicio, las personas investigan exhaustivamente el mercado para encontrar a aquella propuesta que destaque por sobre el resto; los negocios caninos no son la excepción.
Es por eso que resulta imprescindible expresar cuáles son los beneficios que diferencian a una marca para distinguirse de la competencia.
Una propuesta de valor es, precisamente, el recurso más indicado para lograrlo.
A continuación, explicaremos cómo crear la propuesta de valor para un negocio canino.
Índice
¿Qué es una propuesta de valor?
Antes de comenzar a pensar en cómo crear una propuesta de valor para un emprendimiento canino, es indispensable definir este concepto.
Una propuesta de valor es un recurso que le permite a un negocio describir detalladamente todas las ventajas que están asociadas a sus productos, servicios o marca.
Desde luego, esos beneficios serán los que distinguirán al negocio de su competencia.
Por lo general, esta descripción responde a los siguientes interrogantes:
- ¿Cómo satisfacer las necesidades de mi clientela?
- ¿Qué beneficios aporta mi negocio canino?
- ¿Qué diferencia mis productos o servicios de los de la competencia?
Asimismo, la propuesta de valor sirve para atraer la atención de nuestro público objetivo, que seguramente ya estará en el mercado intentando encontrar un producto o servicio que se ajuste a sus necesidades.
¿Cómo puede adaptarse la propuesta de valor a nuestro negocio canino?
Al crear una propuesta de valor, es importante que esta sea única.
En el caso de los emprendimientos caninos, habrá que pensar en los objetivos específicos de cada proyecto, ya que no es lo mismo dedicarse a la venta de nutrición natural para perros que a la fotografía canina.
Ahora bien, como se trata de detallar aquello que lo diferencia de la competencia, habrá que pensar en la identidad y las fortalezas de la marca, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestros productos o servicios.
Estas son algunas recomendaciones para crear una propuesta de valor adaptada a un negocio canino
- Reconocer el valor adicional de los productos o servicios que ofrecemos
Lo primero que hay que hacer es enumerar aquellas características que hacen único nuestro emprendimiento canino para poder destacarlas.
Una peluquería canina que ofrezca un servicio a domicilio, una tienda de nutrición natural que tenga productos hipoalergénicos o un alojamiento canino que ofrezca cámaras en directo 24/7 son ventajas que habrá que recalcar.
- Analizar a la competencia
Lo más probable es que haya negocios caninos similares que ya hayan creado su propia propuesta de valor.
En tal sentido, es una buena idea analizar a la competencia para conocer qué funciona en cada caso y hallar el modo de mejorarla.
Por ejemplo, una educadora canina que encuentre que la competencia prospera en la práctica del Yoga, debería considerar incorporar el yoga para perros a sus servicios, pero especializándose en masajes relajantes o en algún tipo de yoga concreto, también podría destinarse a una única comunidad (yoga con perro para emprendedoras, por ejemplo).
En pocas palabras, debe mejorar la oferta de la competencia sin perder de vista sus finanzas y caer en la trampa del “yo más”.
Me explico, hay muchas veces que, en lugar de darle una vuelta creativa a nuestra propuesta, ofrecemos más horas o más beneficios, pero de nada servirá ofrecer más si el servicio termina perdiendo rentabilidad porque nos hemos pasado de vueltas.
Si quieres saber más sobre rentabilidad, visita mi artículo “Cómo fijar los precios en tu negocio canino”
- Dirigirse al público ideal
Para poder ser efectivas con la propuesta de valor, es indispensable que esta llegue a lo que en marketing digital se conoce como el buyer persona.
El buyer persona no es más que la clienta ideal, identificada a partir de los rasgos que comparten aquellas personas que están más dispuestas a elegir una marca.
Por ejemplo, la clienta ideal de una tienda de productos orgánicos para perros podría ser una persona que se preocupe por la salud y esté dispuesta a pagar un poco más por alimentos, champú y accesorios naturales.
Aunque diseñar nuestro buyer en detalle daría para otro artículo a parte.
Detectar las necesidades de nuestra clientela
Una vez identificado el buyer persona, habrá que detectar cuáles son sus necesidades.
Desde luego, el emprendimiento canino debe trabajar para satisfacerlas.
En el caso de un alojamiento para perros, puede que la clienta ideal quiera salir de noche, pero saber cómo está su perro.
Un servicio de cámaras 24/7, un GPS o una propuesta que envíe fotografías periódicas para que esa persona esté más tranquila puede ser exactamente lo que necesita.
¿Qué debe incluir una propuesta de valor orientada a un negocio canino?
Teniendo en cuenta cada uno de los puntos anteriores, hay que destacar que cada producto o servicio del emprendimiento canino debería tener su propia propuesta de valor, alineada con la identidad de la marca.
Por lo general, esta se divide en:
- Un título que atraiga a la clientela, resumiendo los beneficios principales del producto o servicio.
- Viñetas que enumeren cuáles son sus características principales.
- Un párrafo que explique más en detalle sus beneficios.
- Una imagen que refuerce el contenido.
Por otra parte, el contenido mismo debe reflejar ciertas características que avalen los beneficios del producto o servicio.
A modo de ejemplo, al listar ventajas, estas deben estar comprobadas para promover la credibilidad del negocio canino.
Es importante destacar que no se trata de intentar convencer con frases que no tengan fundamentos, sino de crear una descripción que, verdaderamente, evidencie todas las características y la parte emocional de la marca y servicio.
La propuesta de valor de un emprendimiento canino debe expresar todo aquello que distingue al negocio para ofrecerle un beneficio añadido a nuestra clientela.
En pocas palabras, se diferente para diferenciarte.
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