Ulises y Argos

Redes Sociales y Emprendimiento Canino

índice: preguntas de la entrevista

Este mes tenemos como invitada a Violeta, de Agencia Bestial, Profesora del Programa Potencia tu Marca y optimiza tu Emprendimiento Canino. 

Hoy hablamos de Redes Sociales y del mundo animal ¡y qué mejor forma de hacerlo que con una entrevista!

¿Quién es Violeta Rodríguez y por qué elegiste redes sociales en el sector animal? 

Aunque actualmente me dedico a las redes sociales, estuve años trabajando como videógrafa y fotógrafa. Después de un tiempo me di cuenta que por más profesional que sea un vídeo, no sirve de nada si no se le sabe dar visibilidad. Así que hace 4 años decidí empezar a trabajar como community manager y creadora de contenido por cuenta ajena. 

Finalmente a finales de 2019 di un paso más y, animada por mi perrita Cena, decidí crear Agencia Bestial, especializándome en redes sociales de negocios del sector animal.  Ayudo a profesionales a llevar su propio perfil para que ellos/as mismos/as consigan una comunidad real.

¿Crees que la gestión que hacemos de las redes en el sector canino es importante para desarrollar nuestro proyecto? 

Es curioso porque cuando empezamos un nuevo negocio siempre nos abrimos una cuenta de Facebook e Instagram (las básicas en las que sabemos que debemos estar), pero luego no sabemos qué hacer con ellas.

Se nos olvida la de oportunidades que hay en redes, y a veces por falta de conocimiento o falta de tiempo no las aprovechamos lo suficiente.

Pero ya no hablo solo de potenciales clientes que podemos conseguir, que también, sino de ser conscientes que nuestros ya clientes van a cotillear lo que hacemos como negocio en redes, y si lo que encuentran no les llama la atención, se irán. 

Así que aprender cómo gestionar tus redes como negocio, debe ser algo a tener en cuenta para cualquier emprendedor.

¿Cuál crees que es el error fundamental en la gestión de redes del sector canino? 

Generalmente la falta de estrategia. El no saber qué publicar o que cuando publicas algo no sabes ni por qué lo has publicado. 

¿Cuando no hay estrategia qué pasa? Pues que no crecemos y no sabemos por qué. Y luego vienen las frustraciones y a veces incluso acciones que no deberíamos hacer como compra de seguidores o grupos de interacción.

Otro problema es que muchas veces no sabemos segmentar bien a nuestra audiencia. Por ejemplo, tiramos de Reels porque dan mucha visibilidad, pero luego resulta que la gente que nos llega de Reels no nos puede comprar porque solo ofrecemos servicio presencial al que ellos no tienen acceso. 

Cuando hacemos algo debemos saber por qué lo hacemos, qué objetivos tenemos y qué queremos conseguir con ello. 

¿Qué crees que es lo que más asusta a las personas de las redes sociales? 

Uff hay muchas cosas que nos aterran, pero la mayoría de ellas están relacionadas con el miedo al rechazo, a exponerte y que no te acepten. Hablar sobre ti o simplemente enseñar tu cara suele ser complicado para muchísimas personas. 

Que por otro lado también te digo que aunque una persona muestre su cara en redes, no tiene por qué estar mostrándose realmente. 

Me explico. Toda esa felicidad y positivismo que vemos en otras cuentas, esas vidas con las que muchas veces nos comparamos, suelen ser pura farsa. ¿Qué ocurre? Que nos da miedo mostrar algo que no sea bueno, y me incluyo, eh. Da miedo que nos puedan juzgar; pero justamente eso es lo que te diferencia de los demás, lo que hace que tu comunidad empatice contigo. Que seas tú misma, con las cosas buenas y, por supuesto, las malas.  

En cuanto a redes y sector canino ¿Es posible ganar visibilidad sin exponerte? 

¡Posible es! Pero hay que saber hacerlo. 

Si hablamos literalmente de no exponernos, es decir que nadie sepa nada de nuestra vida ni de nosotras… la cosa se complica bastante. Debes destacar y diferenciarte en otros aspectos para ir ganando poco a poco visibilidad. Por ejemplo, que seas la única persona que se dedica a X raza de perros o que se dedica solamente a X problema de conducta.

Igualmente, si nuestro perfil es meramente informativo o divulgativo y no encontramos ni una pizca de personalidad en él, sigue siendo difícil. 

En cambio si lo que hablamos es de no exponernos físicamente la cosa cambia, porque hay maneras de mostrar parte de ti, de tu esencia como profesional, sin la necesidad de enseñar la cara. Un texto escrito desde el corazón ayuda bastante, por decir algo 😉 

¿Crees que en el mundo del perro es fácil conseguir visibilidad orgánica en las redes? ¿o es un sector muy masificado? 

Sí que hay muchos/as profesionales que se dedican a este sector, pero al mismo tiempo cada vez hay más demanda. En parte porque la gente es más consciente de lo que significa “bienestar animal” y buscan a un/a profesional que les pueda ayudar, ya sea en nutrición, salud, o educación. 

En el sector animal sigue habiendo muchas oportunidades de negocio. Claro que todo depende de más factores, pero a nivel de redes sociales puedes encontrar maneras de ganar visibilidad y destacar si sabes cómo. 

¿Es habitual ver publicidad en redes caninas que parece estar diseñada sin estrategia? 

Hay muchísima publicidad de ese estilo, normalmente por que Facebook e Instagram lo ponen muy fácil para que puedas hacer publicidad. Lo ponen tan tan tan fácil que la gente no sabe cómo funciona. Errores en segmentación a nivel de localidad o de tema, poner dinero sin tener claro si lo que quieres es llegar a más gente o conseguir nuevos clientes… 

Hacer publicidad es fácil, lo difícil es hacerlo bien. 

Sobre video y fotografía para redes sociales en el sector canino ¿Tienes que ser profesional para crear un impacto? 

Qué va. Por experiencia te digo que la mayoría de fotografías y vídeos que funcionan mejor son bastante caseros y no están hechos por profesionales. ¿Por qué funcionan mejor? Pues porque están bien enfocados, queda claro el mensaje e interesan o llaman la atención. 

¿Es posible crear videos y fotos para redes caninas con material casero que despierte emociones en otras personas? 

A nivel técnico te sorprendería la de cuentas que publican fotazas que parecen hechas con una reflex. Hoy en día con lo que han avanzado las cámaras de móvil, las claves para hacer buenas fotografías son tener una buena iluminación (soy fan de la luz natural) y editarlas correctamente (adoro la app Lightroom), aunque lo ideal sería tener algunos conocimientos de composición, también. 

Y en general con los vídeos pasa lo mismo. No es tanto el cómo se ve estéticamente ese vídeo o esa foto, sino qué es lo que está diciendo. 

¿Qué red social dirías que es más fácil de monetizar actualmente en el sector canino? 

Si quieres decir monetizar como creador de contenido, Twitch (aunque sea más bien una plataforma). Es con la que puede resultar más fácil conseguir beneficio económico. Aunque normalmente los ingresos de los creadores de contenido suelen ser, principalmente, de la publicidad que hacen para otras marcas.

Si te refieres más a conseguir clientes gracias a la visibilidad que te dan las redes sociales, depende.

TikTok ahora es la que tiene más visibilidad, esto te puede interesar si tienes un negocio online.

Instagram también tiene mucha visibilidad, pero además tienes más facilidades de segmentación. 

¡Yo destacaría estas dos a medio plazo! A largo plazo puedes conseguir posicionarte muy bien con YouTube, pero hay que dedicarle mucho tiempo y no todos los negocios encajan. 

Como parte del profesorado del Programa Potencia tu Marca ¿qué le dirías a las personas que están pensando en apuntarse y cómo crees que va a ayudarles tu experiencia? 

Pues les diría que en mi clase van a aprender cómo enfocar su perfil para que sea más profesional, la importancia de tener una estrategia, cómo enfocar un contenido de valor que llame la atención de su comunidad y a conseguir más visibilidad. Y todo esto concretamente para el sector animal 😉  

Si además juntamos el resto de clases que se van a impartir en este curso, definitivamente su negocio va a dar un giro de 180º.

¿Te quedaste con ganas de más?

¡Descubre el Programa Potencia tu Marca y Optimiza tu emprendimiento canino.

Artículos relacionados