Ulises y Argos

Inbound Marketing y Emprendimiento Canino

emprendimiento canino

Índice: preguntas de la entrevista

Octubre es el mes del emprendimiento, y no podía faltar en esta sección un apartado para el Inbound marketing y el emprendimiento canino.

Hoy cuento con una invitada muy especial, Sandra Flores, de SF Social Media

¡No te pierdas su entrevista!

Antes de nada, cuéntanos un poquito de ti ¿cuál es tu trayectoria y cómo surge SF Social Media? 

Creo que todas las personas destacamos en algo y lo mío es el marketing digital.

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas, hice un máster en redes sociales, emprendí con 25 años y desde entonces no he parado de aprender en este sector.

Me gustan los perros y los retos y, actualmente, soy parte del profesorado del Programa Potencia Tu Marca ¿nos vemos dentro? 

Y… metiéndonos ya en materia ¿Cómo puede ayudar la creación de un plan de contenidos en nuestro emprendimiento canino?

Planificar con antelación un plan de contenidos ayuda a que podamos ser más productivas y tener mejores resultados. En este documento sabemos en cada momento por qué publicar un contenido, para quién, dónde y cuándo.

Además, nos permite crear estrategias, definir acciones, medir resultados y así poder enfocarnos en conseguir los objetivos propuestos.

Como norma general ¿se le suele dar importancia en el emprendimiento canino? ¿o todavía es algo que no se implementa tanto como debería?

Según mi experiencia, muchas emprendedoras lo ven difícil y que les requiere mucho tiempo. Y es un error porque, en el día a día, es muy útil contar con un plan de contenidos preestablecido que permita publicar contenido incluso los días en los que no se tenga tiempo, porque ya está previamente planificado y optimizado.

El sector del perro debe profesionalizarse y crear un plan de contenidos es esencial en el proceso de captación de clientes/as potenciales. Es la estrategia básica de creación y gestión de información asociados a la marca.

¿Cuál crees que es el principal error a la hora de crear el plan de contenidos?

Uno de los mayores errores que veo es el de no definir a un público objetivo y querer llegar a todas las personas. No podemos crear contenido si no tenemos claro cuál es nuestro “buyer persona”.

Debemos tenerle muy presente a la hora de crear el plan de contenidos e imaginarnos que estamos hablando directamente con nuestro público para dirigir el tono, el contenido y la forma.

Por ejemplo: Amanda, 37 años, vive en la gran ciudad, tiene dos perros, trabaja de administrativa, le gusta salir a andar por el campo y consume consmética natural:

  • ¿Qué contenido crees que le podría interesar?
  • ¿Cómo le hablarías para que quiera mostrar interés por tus productos o servicios?
  • ¿Cuáles son sus necesidades? 
  • ¿Qué crees que es lo que más echa para atrás a las personas de ponerse a organizar este plan?

Encender el ordenador y ver una tabla vacía a rellenar con contenidos puede ser frustrante si no se sabe cómo hacerlo.

Lo curioso es que, una vez que comprueban los beneficios de tener un plan de contenidos establecido con antelación y saben la técnica para hacerlo, se convierte en una herramienta de trabajo básica.

¿Es posible alcanzar objetivos sin un plan de contenidos coherente?

No. Cuando se publica un contenido se fija el objetivo que se quiere perseguir:

  • Incentivar la compra
  • Provocar un deseo
  • Informar…

Si nos ponemos a crear contenidos sin tener objetivos claros, una buena estrategia y acciones definidas en el plan de marketing, estaremos dando “bandazos”.

Últimamente se oye hablar mucho sobre inbound marketing ¿qué es exactamente?

El Inbound Marekting es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente a consumidores/as.

Muchas personas hablan de Inbound Marketing como el marketing de atracción, es decir, las acciones se realizan con el objetivo de atraer al público potencial hacia el blog o sitio web y, a partir de esa atracción, se realiza todo el trabajo de relación mediante contenido personalizado y de autoría.

Ese contenido es una forma de educar al público y clientes/as potenciales sobre el segmento de la empresa, convertir a la entidad en referente sobre determinado nicho permite influir en la decisión de compra.

¿Qué estrategia de inbound marketing dirías que es tu preferida y por qué?

Mi favorita son los lead magnets. Es una forma de atraer a nuestro público de forma no intrusiva, ofreciéndoles contenido de alto valor.

Hay muchos tipos, por ejemplo, crear un ebook sobre “Cómo hacer que tu cachorro haga pis y caca en la calle” para que se suscriban a la base de datos a cambio de ese producto digital.

¿Es tan tedioso crear contenido? ¿o es posible convertir una sola idea en varias propuestas?

Como decía antes, abrir una página en blanco y ponerse a escribir asusta. En realidad, existen técnicas para crear estrategias de contenidos.

Personalmente me gusta mucho la estrategia que yo llamo “divide y vencerás”. Se trata de extraer una idea general y poder convertirla en distintas propuestas y poder difundirla en varios formatos y canales.

Sobre el blog, los textos ¿Tienes que ser profesional para crear un impacto? ¿o puedes obtener resultados teniendo ciertas premisas en cuenta?

Los blogs que triunfan que Internet no son de personas expertas en copywriting, sino de aquellas que conocen las premisas que hay que seguir a la hora de publicar contenido.

Los buscadores y las redes sociales quieren contenido con una serie de características, así que ¿por qué no darles lo que quieren?

¿Es posible crear videos y fotos con material casero que despierte emociones en otras personas?

Por supuesto, de hecho, los vídeos que más impacto tienen suelen ser los creados con el propio móvil y sin una calidad excesiva.

Lo que más premia el público es el contenido.

Cuéntanos un poquito, como parte del profesorado del Programa Potencia tu Marca ¿qué vamos a encontrarnos en tu materia y cómo puede ayudarles tu experiencia?

Vais a encontrar algo que me apasiona: todos los entresijos de la creación de contenido.

Internet está lleno de información, sitios web y publicidad, pero ¿cuántos de ellos logran atraer la atención de su público objetivo?

Lo que quiero es proporcionar los conocimientos necesarios para crear contenido digital de calidad, desde tipos de contenidos, estrategias de inbound marketing, plan de contenidos… y, en definitiva, que consigáis más clientela.

Además, en este programa veo unida mis dos pasiones: los perros y el marketing digital, y no veo mejor forma de aportar todo lo que sé a personas con ilusión de emprender proyectos caninos.

Si a pesar de los TIPS que te hemos dejado estas semanas crees que necesitas un paso a paso, un trato personalizado o más información en detalle, descubre el Programa Potencia tu Marca

Optimiza tu proyecto y haz que el 2022 sea tu año:  

Artículos relacionados