Ulises y Argos

Branding e Identidad Visual en Emprendimiento Canino

marketing canino

índice: preguntas de la entrevista

Hoy vamos a hablar de una parte fundamental en el emprendimiento canino, el branding y la identidad visual ¡y para ello cuento con una invitada muy especial! Andrea Sierra. 

Andrea es una de las profes del Programa Potencia tu Marca y Optimiza tu emprendimiento Canino, fundadora de Sierra Graphics y, como verás en la entrevista que aparece a continuación, una crack del branding 🙂

¡Empecemos por lo más básico Andrea!

¿Qué es branding e identidad visual?

Esto me recuerda a un meme que leí hace años: software es lo que insultas y hadware lo que golpeas. Me explico, digamos que la identidad visual se refiere a lo “tangible” de una marca: la paleta de colores, tipografías, packaging, ilustraciones, etc y todo esto lo vemos en forma de: folletos, webs, anuncios publicitarios, etc. Ya sabes.

Por otro lado, el branding se refiere a lo “intangible” y entre otras cosas, esto incluye el naming, los valores de marca y por supuesto, su identidad visual.

Un buen branding tiene una identidad visual espectacular y además genera emociones al espectador: fidelidad, que la gente se enamore de tu marca, que empatice o que se sienta parte de un colectivo o status al utilizarla. Dependerá de los valores que quieras transmitir con ella y público objetivo.

¿Y es necesario que todo el diseño que implementemos en nuestro proyecto esté interconectado? ¿que tenga coherencia?

Por supuesto. Imagínate que te estás currando tus redes sociales y tienes una identidad visual muy marcada pero cuando llegan a tu web se encuentran algo totalmente diferente.

Yo me sentiría desorientada y seguramente pensaría que me he equivocado de lugar porque no lo identifico con lo que he visto en tus redes sociales.

Lo mismo te diría ya no solo en diseño, sino en comunicación, si tienes una forma de relacionarte con tu audiencia muy cercana en redes, no te pongas seria (o no mucho jaja) en tu web.

Piensa en tu marca como un solo universo por el que viaja tu público objetivo, no quieres que se desorienten, cojan un cohete y se marchen a otro universo, ¿a qué no?

¿Cuáles dirías que son los elementos gráficos y visuales más importantes para transmitir nuestra marca?

Para mí, lo más importante, diría que incluso más que el logo, son: la paleta de colores y tipografías.

Sé que cuando empezamos una marca lo primero en lo que pensamos es en tener un buen nombre y un buen logo. Pero por eso me gusta mucho la psicología del color, porque con una buena paleta de colores, combinada con una o dos tipos, podemos transmitir muchísimo más que con un logo y el nombre de tu marca, que igual en solitario, no nos da mucha información.

¿Qué peso tiene un logo en nuestra marca y por qué es relevante?

Los logos son con lo que identificamos de forma gráfica a una marca, con él seguramente firmarás tus emails, aparecerá en tus facturas, en tus tarjetas de visita, anuncios, etc.

Un logo no tiene por qué describir literalmente a qué se dedica tu marca, sino piensa en Apple, Starbucks o Nike.

Es como la cara de tu marca y tienes que conseguir que, si tu público objetivo está viendo muchas caras, reconozca rápidamente la tuya y diga: ¡Ah mira, este es el logo de esta marca! Pero repito, no podemos volcar todo el peso de nuestra marca en sólo un logo.

¿Y el nombre y el slogan? ¿son determinantes?

Son partes súper importantes. Cuando estás decidiendo el nombre de tu marca, tienes que pensar bien en tu público objetivo.

Si por ejemplo estás creando una marca de accesorios de lujo para perros y tus potenciales clientes sabes que están en España, lo más adecuado es que utilices un naming y un slogan en español.

Si todavía no lo tienes claro, piensa en un nombre que sea fácil de pronunciar en cualquier idioma.

Piensa en nombres fáciles de recordar, que tengan que ver con tus productos/servicios (aunque no tiene por qué, mira Apple), ¡no es fácil!

Pero no te preocupes porque cuando empiezas es el momento perfecto para probar y siempre estás a tiempo de cambiarlo.

¿Se puede romper alguna regla si el resto del proyecto es coherente?

¡Claro! Yo soy una rebelde, me encanta romper las reglas, jaja. Pero para romperlas hay que conocerlas.

Te pongo un ejemplo: puedes tener una paleta de colores para tu marca, pero para una ocasión especial (un lanzamiento de un nuevo producto/servicio, un evento estacional de verano o Navidad) quieres utilizar otros colores, aunque sigues queriendo que combinen con los tuyos.

Para no liarla, necesitamos tener unos conocimientos mínimos de teoría del color y una vez sepamos por donde tirar, ¡a romper las reglas!

¿Qué papel dirías que juegan la tipografía y la paleta de color para transmitir el mensaje?

Como decía más arriba, para mí es de lo más importante.

Especialmente en entornos digitales (web, redes sociales) porque al final el logo, ocupa una parte de la imagen que estés compartiendo, ¿no?

Pero la mayoría del espacio va a estar relleno de color. Los copies que escribas no solo transmitirán por el mensaje sino también dependiendo de la tipografía que escojas.

Para mí, logo, paleta de colores y tipografías, deben de ir de la mano.

¿Qué puede ocurrir si no tenemos estas bases bien creadas?

¿Recuerdas cuando decía que pensases en tu marca como un mismo universo?

Vamos a seguir con el ejemplo de una marca de accesorios de lujo para perros.

Si no tienes estas bases bien creadas, tu público objetivo podría ver tu marca en un anuncio de Instagram con una foto de un perrito monísimo con un collar con piedras súper bonitas y elegantes.

Se sentiría interesada y entraría en el anuncio, pero si al llegar a tu web o Instagram, no ve una imagen cuidada, hay colores demasiado vibrantes y tipografías infantiles tipo comic sans, saldrá corriendo porque esperaba ver una marca elegante y seria, y lo que está viendo no le genera confianza.

Para las personas que a lo mejor esto les suena muy complicado o muy tedioso ¿crees que si partes de una base puede ser divertido dar vida a tu propio proyecto?

¡Claro! Si tienes interés en crear tu propio proyecto, vas a ver que a pesar de los momentos de desesperación (¡que los habrá!), es un proceso muy muy divertido.

Al principio todo lo nuevo nos suena rarísimo y parece muy complicado, pero si tienes ganas y voluntad, para mi es lo más importante. Y si tienes dudas, pregunta siempre.

A veces nos da apuro parecer inexpertos/as o molestar, pero siempre encontrarás a alguna persona dispuesta a ayudarte en estos mundos emprendedores

Por último, y como parte del profesorado de la próxima edición del Programa Potencia tu Marca ¿cómo crees que puede ayudar tu Masterclass y tu experiencia al alumnado? ¿qué vamos a ver en ella?

Estoy deseando conoceros y transmitiros todo lo que se sobre Branding.

Os voy a enseñar de una forma muy cercana y divertida, los puntos más importantes para que podáis empezar a crear la identidad visual de vuestra marca.

Con ejemplos reales que vemos a diario. Soy muy friki de la psicología del color y la comunicación y siempre estoy probando nuevas herramientas que nos faciliten el proceso del diseño; así que voy a compartir con todas vosotras mis truquillos mejor guardados para que vuestras marcas despeguen por todo lo alto.

Siéntete en total confianza y pregúntame lo que necesites porque estoy aquí para ayudarte.

¡Nos vemos pronto!

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