Aplicar ciertos estímulos como juegos y actividades en el día a día de tu perro ayudará a mantener su mente y cuerpo activos, fomentando la reducción del estrés.
Hoy te invito a descubrir sencillas ideas para realizar un enriquecimiento ambiental en casa.
Índice
¿Cómo Proporcionar Enriquecimiento Ambiental a Tu Perro?
Si tienes un perro en casa, es necesario ofrecerle actividades que le permitan liberar su instinto de forma segura. Oler, explorar, socializar y morder son algunos de los comportamientos a estimular con estas ideas:
Juegos de Búsqueda y Recuperación
- Lanzar Pelotas o Mordedores: Lanza una pelota o un mordedor y anímale a buscarlo y traerlo de vuelta. Si cuentas con un amplio jardín, aumenta la distancia para incrementar la dificultad.
Estimulación Olfativa
- Ocultar Juguetes: Esconde sus juguetes dentro de telas o debajo de objetos como pequeñas alfombras. Esto estimulará su olfato y le ayudará a desarrollar nuevas estrategias.
- Circuitos de Olfato con Comida: Esconde pedazos de comida en diferentes partes de tu casa para que los encuentre. Crea un circuito de olfato a distintas alturas y con la dificultad que necesite.
Juegos Interactivos con Alimentos
- Cuerda con Frutas: Ata una cuerda a modo de tendal con trozos de manzana y zanahoria agujereados. Estos alimentos ayudan a reducir el estrés y convierten la actividad en un juego estimulante.
- Congelar Frutas: Puedes congelar la zanahoria y la manzana, o rellenar la manzana con su comida favorita para un desafío extra.
Juguetes Caseros
- Crear Juguetes Caseros: Si no puedes adquirir nuevos juguetes, crea algunos caseros que sorprendan y estimulen su instinto explorador.
- Lickimat: Si tienes una alfombra de silicona (Lickimat), úntala con algún alimento que le guste y disfruta viendo cómo se divierte.
- Alfombras de Olfato: Esconde trocitos de comida en alfombras de olfato. Si no tienes una, enrolla una toalla con trocitos de comida dentro o haz un mordedor trenzado con comida en su interior.
Juguetes Rellenables
- Juguetes tipo Kong: Rellénalos con comida o congélalos para proporcionar un desafío relajante. Si no tienes un Kong, congela su alimento con un poco de agua o caldo de pollo casero sin sal.
- Juegos Interactivos tipo Nina Ottosson: Son perfectos para jugar y estimular mentalmente a tu perro.
Actividades con Rollos de Papel Higiénico
- Caja Alimenticia: Coloca trocitos de comida en una caja y cúbrela con rollos de papel higiénico vacíos. La comida quedará oculta y tu perro deberá buscarla entre los rollos.
Recomendaciones para un Enriquecimiento Ambiental Efectivo
Es vital adaptar las condiciones del entorno a las necesidades físicas y mentales de tu perro. Realiza el enriquecimiento ambiental con una periodicidad adecuada y una duración diaria similar. Evita la hiperestimulación, ya que podría tener efectos negativos en su estado mental.
Con estos consejos, podrás proporcionar a tu perro un entorno enriquecido y saludable, utilizando una educación canina amable. ¡Empieza hoy mismo y observa cómo mejora su bienestar y felicidad!
Tres Uliconsejos antes de irte:
1. Si quieres aprender a educar a tu perro con empatía para una convivencia feliz. Te presento mi libro, un método exageradamente fácil para seres humanos con poco tiempo y experiencia, pero rebosantes de amor peludo.
2. Si quieres ir al lío y compartir esta información con mujeres con el jersey lleno de pelos, sígueme en instagram.
3. Suscríbete a mi Newsletter, allí te cuento lo que no me atrevo a decir en las Redes. Tienes el formulario un poquito más abajo.
Ahora si, me despido hasta la próxima.
Un besote,
Noemí